Podríamos definir las Adaptaciones Curriculares como aquellas modificaciones necesarias en la programación de un proyecto curricular ordinario que supondrán modificación de objetivos, contenidos, metodología, actividades y por supuesto criterios y procedimientos de evaluación para atender e integrar a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.
¿Por qué son necesarias las adaptaciones curriculares? Porque todos somos iguales y porque todos tenemos derecho a ser diferentes. Somos iguales porque todos tenemos derecho a la educación y somos diferentes porque todos nacemos con una genética única e irrepetible y es por ello por lo que tenemos derecho a que se realicen todas las modificaciones y todas las adaptaciones necesarias para que ese derecho a la educación sea real y efectivo.
Ahora bien, una adaptación curricular es una respuesta individualizada para responder a las necesidades educativas especiales de un alumno o alumna, esto no quiere decir una reducción de nivel, ni quiere decir que unos estudian una cosa y otros solo la mitad, una adaptación curricular no es eso, una adaptación curricular es buscar el camino más adecuado para conseguir los objetivos comunes a todos, utilizando el tiempo necesario para conseguirlo y los métodos o los instrumentos adecuados.
Las Adaptaciones Curriculares, se deben llevar a cabo en cualquier centro educativo sea público o privado y para cualquier nivel educativo Infantil, Primaria o Secundaria.
Nosotros hemos encontrado en “Adaptaciones Curriculares” un material que nos parece realmente interesante y que está especialmente pensado para poco a poco ir consiguiendo objetivos.