En esta segunda parte del post os traemos una selección de cuentos y actividades para trabajar las emociones primarias y secundarias.
ALEGRÍA
La alegría viene de una sana autoestima por parte de los niños, Los niños alegres tienen una gran facilidad de reírse espontáneamente, jugar solo o con otros niños, y de disfrutar de las pequeñas cosas que les rodean. Estos niños tienen la suficiente confianza en ellos mismos para superar los problemas y dificultades, así como de liberarse de las inseguridades, disfrutando más de la vida.
Dentro el autismo, la alegría es una de las emociones más fácil de observar en ellos. Los autistas son niños que se ríen de forma espontanea, sin ningún motivo aparente. Son niños quienes se divierten ellos solos, dentro de su propio mundo.
Sin embargo, aunque los veamos felices y contentos, no debemos conformarnos, sino propiciar el juego social.
Moroney, T. (2007)
- Tristania Imperial Autor/Ilustrador: Jaume Copons. Editorial: Babulinka
- Cuando estoy CONTENTO. Moroney, T. (2007) España: Ediciones SM
- ¿Dónde perdió Luna la risa? Sánchez, M. (2004) Ed. Kalandraka
- Mis pequeñas alegrías Witek J. y Roussey,C. (2016) Ed. Cubilete
ACTIVIDADES
- Contar el cuento por segunda vez, pero esta vez iremos realizando preguntas a lo largo del relato.
- Enseñar imágenes de varias situaciones (alegres y no), preguntarles cuales de esas situaciones son alegres.
- Pedirles que pongan una sonrisa y hacerles una foto.
- Con ayuda de un espejo, simularemos caras alegres y graciosas.
- Haremos que pongan cara seria, con una pluma iremos haciéndoles cosquillas a todos hasta que se partan de risa.
- Con cartulinas de diferentes colores, les diremos que dibujen una cara con una sonrisa muy grande. Les ayudaremos a recortarlas y a pegarles el palo para concluir la careta.
TRISTEZA
La tristeza se caracteriza por la ausencia de alegría o ilusión. La tristeza aparece por la pérdida o separación, de algo o alguien que es importante para nosotros, es decir, estamos unidos de forma emocional. Tiene relación, por tanto, con el vínculo afectivo que establecemos con otras personas. También se manifiesta por otros motivos, como la decepción, la frustración o la soledad.
Habitualmente, esta emoción se expresa como un estado anímico bajo, con tendencia a llorar. Debido a esto, es la emoción más empática y fácil de reconocer.
La tristeza se suele clasificar como una emoción negativa, por lo que se intenta alejar a los niños de ella, protegiéndoles, restándole importancia o distrayéndolos. Pero esta es una concepción equivocada, la tristeza es necesaria, hay que animarles a que se expresen y asuman su dolor como algo normal, y acompañándolos con afecto.
Martí, M. y Salomó, A. (2013)
- Lágrimas bajo la cama, Ana Meilán y Marta Mayo,(2016) autoeditado
- ¡Adiós tristeza! Martí, M. & Salomó, X. (2013) Barcelona: Almadraba
- Hoy estoy triste Peñalver, C. & Martínez, N. (2016) . Barcelona: Beascoa.
- Cuando me hice así de pequeño. Autor: Roberto Aliaga. Ilustrador: Miguel Ángel Díez (2014). Editorial: Anaya
- Vacío. Autora/Ilustradora: Anna Llenas. (2015) Editorial:Barbara Fiore
ACTIVIDADES
- Imitar cara de tristeza. (Hacer foto)
- Pregunta: ¿Qué haces cuando ves que alguien está triste? ¿Qué podemos hacer para dejar de estar tristes?
- Previamente inflaremos varios globos de diferentes colores, en ellos dibujares caras alegres y caras tristes. Soltaremos los globos alrededor de la estancia en la que nos encontremos, cada niño cogerá un globo y deberá imitar su cara correspondiente, después contaran una situación en la que se sienta dicha emoción.
- Juego de parejas nivel sencillo. Imprimir y plastificar fotografías con caras alegres y tristes, (podemos usar las fotos que les hicimos previamente) haciendo parejas. Deberán emparejar las tarjetas con la misma emoción y misma cara, o podemos hacer tarjetas con fotografías y pictogramas que reflejen esa emoción y que emparejen foto y pictograma de la emoción correspondiente
MIEDO
El miedo es una emoción natural durante la infancia, se manifiesta de forma espontánea cuando el niño se siente en peligro por una amenaza, real o no. Es un componente común y necesario que forma parte del desarrollo evolutivo de los seres humanos, los estímulos que la provocan son muy diferentes en cada persona y, normalmente conforme se va creciendo, se reducen.
Es necesario reconocer cuáles son esos estímulos que desencadenan el miedo en cada niño, reforzarles para que los reconozcan y puedan llegar a controlarlos.
En el caso de los niños autistas, pueden no llegar a ver el peligro de sus actos, de ahí que algunos tengan comportamientos imprudentes; de igual forma pueden sentir miedo de cosas inusuales, como por ejemplo de una canción.
Salomó, A, y Martí, M. (2013)
- El perro negro, Levo Pinfold, (2014) ed. Nubeocho
- Poquito a poco. Autora: Amber Stewart. Ilustradora: Layn Marlow. (2011) Editorial: Fortuna
- Mis pequeños miedos. Autora: Jo Witek. Ilustradora: Christine Roussey. (2015) Editorial: Bruño
- Los atrevidos dan el gran salto. Autora: Elsa Punset. Ilustradora: Rocio Bonilla. (2015) Editorial: Beascoa
ACTIVIDADES
- Haremos a los niños que ellos pongan cara de asustados. (Hacer foto)
- Preguntas que realizaremos tras contar el cuento:
- ¿Te dan miedo las tormentas? ¿Qué te da miedo?
- ¿Que sientes cuando tienes miedo?
- ¿Qué hacemos para dejar de tener miedo?
- Grados de miedos. Dibujaremos un termómetro con una escala del 1 al 10, lo plastificaremos y pegaremos al lado de los números una tira de fieltro. También imprimiremos pictogramas de situaciones o cosas que pueden dar miedo, por ejemplo, una tormenta, la oscuridad, las inyecciones, etc.; de igual forma los plastificaremos y pegaremos una tirita de fieltro. Debe ser primero adulto el que coloque las imágenes, de tal forma que los niños comprendan que todo el mundo tienen miedo a algo. Posteriormente, deberán ser ellos quienes coloquen en función del miedo que les produce.
- Miedos reales o imaginarios. Antes de esta sesión debemos preparar dos plantillas plastificadas, una será para miedos imaginarios y otra para miedos reales. Al igual que para la actividad del “termómetro del miedo” traeremos imágenes de posibles cosas que dan miedo, tanto imaginarios (monstruos, fantasmas, vampiros, etc.) como reales (oscuridad, tormentas, pinchazos, etc.). Debatiendo entre todos debemos colocar cada imagen en su plantilla correspondiente, también los niños pueden decir situaciones en las que tienen miedo, y dialogar en que plantilla se encuentra. En este enlace podéis descargaros una plantilla de termómetro.
ENFADO
- ¿No hay nadie enfadado?. Autor: Toon Tellegen. Ilustrador:Marc Boutavant. (2014) Editorial: Edelvives
- Un rey muy testarudo. Autora: Montserrat Balada. Ilustrador: Pep Boatella.(2012) Editorial: Carambuco (Adaptado a Lengua de Signos)
- Fernando furioso, Hiawyn Oram y Satoshi Kitamura, ed. Ekaré (+4 años)
ACTIVIDADES
- Hacer que los niños imiten una cara de enfado. (Hacer foto)
- Preguntas que realizaremos mientras contamos el cuento:
- ¿vosotros os enfadáis si perdéis a algún juego?
- ¿Qué situaciones os ponen furiosos?
- ¿Cómo tranquilizarnos? Nos sentaremos en el suelo y cada uno dirá una ocasión en la que se haya enfadado, el primero de todos debe ser el adulto para que los niños comprendan la actividad. Una vez que todos han contado su situación de enfado, nos tumbaremos en esterillas en el suelo y realizaremos una sesión de relajación con música tranquila. Ha de ser un procedimiento corto y sencillo para que los niños no se impacienten.
- Juego para trabajar el enfado
RABIA Y RABIETAS
Las rabietas son una etapa normal en el desarrollo del niño. Suelen presentarse entre los 18 meses y los 4 años, cuando el niño tiene deseo de ser más independiente, necesita reafirmar su «yo» y ganar autonomía. Aunque incómodas y poco agradables, las rabietas son necesarias. Porque con ellas los niños aprenden a tolerar la frustración y a canalizar y expresar sus emociones menos agradables.
- ¡Otra vez!, Emily Gravett, (21014) ed. Picarona
- Rabietas», Susana Gómez Redondo y Anna Aparicio Catalá,(2014) ed. Takatuka
- Soy un dragón, Philippe Gossens y Thierry Robberecht, (2010) ed. Edelvives
- «Gruñon», Suzanne Lang y Max Lang,(2019) ed. RBA
ACTIVIDADES : Juego: La caja de la Rabia
SORPRESA
La sorpresa nos permite reaccionar ante cambios súbitos del entorno, bloqueándonos temporalmente.
- La sorpresa de Nandi, Eileen Browne, (2011) ed. Ekaré
- ¡Vuela, vuela, sorpresa! (Toni y Tina5) Meritxell Martí (Autor), Xavier Salomó (Ilustrador) (2017), ed.
CELOS
- Los fantasmas no llaman a la puerta. Autora: Eulàlia Canal Iglesias. Ilustradora: Rocio Bonilla Raya. (2016) Editorial: Algar
- Cuando estoy celoso. Autora/Ilustradora: Tracey Moroney. (2008) Editorial: SM
- Helio con hache, Susana Gómez y Armand, (2015) ed. Takatuka
AUTOESTIMA
- No quiero el cabello rizado, Laura Ellen Anderson, (2017) ed. Picarona
- Malena Ballena, Davide Calli
EMPATÍA
La empatía no significa pensar igual o estar de acuerdo con el otro. Lo que significa es que comprendemos su estado emocional y somos capaces de ponernos en su lugar. Es comprensión, no justificación.
- Arturo y Clementina, Adela Turín
- La ovejita que vino a cenar,Steve Smallman y Joelle Dreidemy, ed. Beascoa
TODAS LAS EMOCIONES
- El Gran Libro De Las Emociones, Rafael Bisquerra, ed. Parramón. Contiene 20 cuentos que van ayudando a los niños a convivir mejor con los demás y a gestionar sus emociones. En la primera parte DESDE MI, tienes ideas para sobre cómo ser tu mismo. En la segunda parte QUIERO IR hay cuentos para dar energía para seguir adelante. En la tercera parte HACIA LOS OTROS hay ideas para convivir mejor con la familia y amigos.
- Emocionario. Di lo que sientes Autores: Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero. Ilustradores: VV.AA. Editorial: Palabras Aladas
Un diccionario de emociones encadenadas, ideal para ir a buscarlo cada vez que necesitemos explicar o comentar una emocionan. En su web encontrarás un montón de recursos gratuitos y muy interesantes.
- El monstruo de colores de Anna Llenas
- El bestiario de las emociones de Adrienne Barman Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2017 , graciosos y expresivos animales para ir identificando y nombrando emociones con los más pequeños.
- Las emociones de nacho, de Liesbet Slegers, ed. Edelvives, recomendado a partir de 3 años, para un primer acercamiento a las emociones.
- El emocionario del inspector Drilo de Susanna Isern (+5-6 años): un repaso por la emociones más importantes, cada una contextualizada en una pequeña historia inicial y con consejos sobre cómo gestionarla y reconocerla en uno mismo o en los demás.
- Pequeñas (Y Grandes) Emociones De La Vida de Montse Gisbert Valencia: Tàndem Edicions, 2003. La magia cuando haces las paces con un amigo, la vergüenza de sonrojarte… Las pequeñas emociones de la vida, que nos hacen sentir ternura, miedo, celos… Al final son las que nos hacen SENTIR y forman nuestra vida. Un libro que normaliza emociones y les da un sentido vital maravilloso.
- Laberinto del Alma de Anna Llenas Editorial: Destino Infantil & Juvenil
Un viaje hacia el interior de uno mismo donde explorar los estados del alma acompañados de unas ilustraciones inspiradoras y sugerentes. Un diccionario de emociones que llega hondo.