Ir al médico puede ser una situación muy estresante para las personas con TEA y sus familias.
A continuación os relatamos algunas de las problemáticas y las estrategias para afrontarlas.
Miedo a lo inesperado. Tiempo desestructurado ya que no saben con certeza cuando es su turno para pasar, al entrar no se sabe que ocurrirá…
Dificultades sensoriales:
- Luces. Los tubos fluorescentes pueden dar lugar a una experiencia dolorosa y distractora.
- Contacto físico. Hay personas con TEA que tienen hipersensibilidad y otras hiposensibilidad, además de problemas para reconocer la sensación de dolor, la ubicación del mismo… dando lugar a respuestas no acordes con la situación como reírse, desnudarse o tararear.
- Ruido. Algunas de estas personas tienen hipersensibilidad a los ruidos con lo que les resulta una experiencia desagradable y les impide estar atentos a cuando se les llama.
- Espacio personal y conciencia corporal. La proximidad del médico les puede resultar muy incomoda y pueden tener problemas para reconocer dónde se ubica el problema por el que han ido al médico.
- Comunicación. Debido a los problemas de comunicación que suelen presentar es muy probable que no comprenda lo que le esta preguntando el médico y tampoco sepan cómo expresar lo que les ocurre.
Estrategias para afrontar estos problemas:
- Solicitar la primera o la última cita del día para evitar las esperas y la sala llena de gente.
- Realizar un calendario en el que se vayan tachando los días cuando pasan, hasta llegar al día que se tiene la cita. Resaltando e indicando con algún dibujo el día de la cita.
- Se puede jugar o explorar material médico de juguete en días anteriores, para que se vaya familiarizando.
- Días anteriores a la cita visitar el centro de salud y la sala de espera para que se familiarice con la misma.
- Valerse de apoyos visuales para explicarle lo que ocurrirá en la consulta del médico, qué cosas se le van a preguntar, dónde el médico le explorará…
- Durante el tiempo de espera ofrecerle algún objeto con el que se sienta relajado y le ayude a pasar el tiempo de espera (distractor). Ejemplo: una tablet, mp3, un libro de imágenes de alguna temática que le guste…
- Se pueden elaborar escalas con dibujos que incluyan expresiones faciales o colores, para que sirva para comunicar el nivel de dolor.
- Y, por último, si el médico no tiene la formación necesaria para saber relacionarse con una persona con TEA llevarle a consulta algunos panfletos o resúmenes que puedan tener de consulta.
Bibliografía: Una guía para niños con Trastorno del Espectro Autista: Ir al Médico. Emma Jones.
http://www.doctortea.org/wp-content/uploads/2014/06/MEDICO_NAS.pdf
ESTRATEGIAS PARA LAS VISITAS AL MÉDICO DE PERSONAS CON AUTISMO
http://www.autismoandalucia.org/wp-content/uploads/2019/04/Protocolo-Atenci%C3%B3n-Sanitaria.pdf