LIBROS PARA NUESTROS PEQUEÑOS CON TEA.

LIBROS PARA NUESTROS PEQUEÑOS CON TEA.

Desde aquí os hemos hablado más veces de lo importante que es que nuestros pequeños con TEA aprendan a leer y a escribir. A pesar de todas las dificultades que aparezcan en la lecto-escritura debemos insistir en ella. Es algo que nos puede llevar más tiempo que a otro niño sin TEA, pero como os decimos siempre, no es algo imposible.

Si no intentamos superar las dificultades tempranas de lecto-escritura es probable que estas persistan en su vida de adulto y esto conllevará a limitar sus opciones vocacionales y su trabajo. Se le cerraran puertas al conocimiento y a su propio desarrollo personal como persona.

Somos nosotros los que tenemos que buscar técnicas y estrategias para conseguir que la lectura sea interesante para ellos, y sobre todo para conseguir captar su atención y su interés. Ese será el primer paso para empezar a superar las dificultades.

Las ultimas investigaciones nos hablan de estrategias que podemos probar y utilizar para enseñar a los niños con autismo a leer y escribir hasta encontrar la que se adapte a nuestro peque y funcione. Aquí os mencionamos algunas de las más utilizadas:

  • Hacer la lectura interesante para ellos. La lectura debe tener algún tipo de relación con ellos, con sus actividades cotidianas, con las cosas que les gustan.
  • Utilizar la música y las canciones. Cantando también aprendemos vocabulario y relacionamos las letras de la canción con los dibujos o imágenes de la misma.
  • Utilizar material audiovisual, ellos reconocen mejor las palabras cuando van acompañadas de imágenes o pictogramas.

  • Usar el dibujo para aprender. Copiar palabras y hacer dibujos para ilustrarlas.

  • Centrarnos en los hechos y no en la imaginación. Desarrollar la fantasía y la imaginación y aprender a leer muchas veces no son tareas que vayan de la mano. Quizás nuestro peque prefiere algo concreto, algo práctico. Utilizar un libro de recetas de cocina o el manual de instrucciones de un juguete, puede ser una buena manera de conseguir su atención.

  • Adaptar el medio, hay dos modificaciones que los investigadores han demostrado que son eficaces: el uso de ordenadores y la superposición de colores o los diferentes tipos de iluminación.

Ahora bien, ¿tenemos material suficiente adaptado a las necesidades especiales de nuestros pequeños? Lo cierto y verdad es que a la hora de la verdad seguimos muy limitados, los niños con autismo como hemos visto necesitan estrategias especiales para aprender a leer. Es necesario que las administraciones públicas, los educadores y las editoriales se impliquen para que este material crezca y sobre todo esté al alcance de todos.

Trabajando en esa dirección, hoy queremos presentaros un proyecto de la editorial Alfaguara, “El día de Manuel” de la colección Libros para crecer. Este libro nos habla de como Manuel, un niño con autismo habita y entiende el mundo. Los textos van acompañados de pictogramas con lo cual la lectura es totalmente accesible para ellos. En el enlace que os dejamos tenéis su versión gratuita.

 

http://www.santillana.cl/lij/wp-content/themes/duplex/pictos/index.html#page/1


Una vez más agradecemos a Bego Pizza que nos pasara el enlace.

Aquí os dejamos otros post donde tambien hemos hablado dela importancia de la lecto-escritura:

https://pictoaplicaciones.com/blog/refuerzo-de-la-lectura-silabica/

https://pictoaplicaciones.com/blog/ninos-con-autismo-lectoescritura/

https://pictoaplicaciones.com/blog/videos-para-practicar-la-lectura/

https://pictoaplicaciones.com/blog/utilidades-material-para-trabajar-la-lectura-comprensiva/