Designed by jannoon028 / Freepik

Libros y Películas para concienciar sobre el Autismo

 

Próximos al día Mundial del Autismo, queremos aportar un poquito más en la concienciación social de los trastornos del espectro autista con una recopilación de libros, cuentos y películas.

Cuentos Adaptados para TEA

Nuestra colección online de cuentos con pictogramas que puedes leer de manera gratuita y con la que buscamos ayudar a las personas a comprender mejor su entorno así como estimular y ejercitar todos los aspectos relacionados con el lenguaje.

  • Colección Makakiños

Colección de libros de la editorial Kalandraka que, bajo el asesoramiento de técnicos de Baión Asociación Tratamiento Autismo (B.A.T.A.) han sido diseñados y adaptados a las características especiales de niños con TEA.

  • Colección Ana de la Editorial GEU de Ainara Calvo Llorente

La protagonista es una niña con autismo. En ‘Ana va al mercado’, ‘Ana visita a sus abuelos’, ‘Ana va al colegio’ se cuenta con pictogramas la historia de una día en la vida de Ana. Incluyen tarjetas con las ilustraciones de los cuentos

  • Disney “Cuentos Accesibles para Todos”.

Colección de GEU Editorial especialmente adaptados con pictogramas en la que cada libro viene en una caja con el cuento, tarjetas ilustradas y tarjetas con pictogramas para realizar las actividades de forma sencilla.

 

Un cuento que ofrece a los pequeños lectores la oportunidad de conocer a alguien muy especial. Se trata de Ramón, un niño de 9 años con TEA apasionado por los dinosaurios. A través de sus divertidas aventuras, los niños y niñas aprenderán qué es el autismo y descubrirán el talento y las capacidades de las personas con este trastorno.

El cuento, escrito por Eva Latonda e ilustrado por Maru García, está disponible aquí tanto para su lectura online como para su descarga o reproducción en audio. Además, también pueden imprimirse otros materiales para pintar, colorear, recortar, pegar…, actividades con las que los más pequeños se divertirán.

Libros que hablan sobre Autismo o TEA

  • El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon

    historia en primera persona por un chico de 15 años con un Trastorno del Espectro del Autismo. premio Libro del Año Whitbread en 2003 el, en 2005 el premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores y en 2004 el Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro.

    Es un imprescindible para ponerse en la piel de un chico de 15 años con Síndrome de Asperger.

  • El Cazo de Lorenzo  Isabelle Carrier

    Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea con una metáfora la realidad diaria de los niños con autismo ( u otras dificultades), condicionados por las dificultades del entorno : sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar… Recomendado por FEAPS y por Plena Inclusión se puede contar a partir de los 5 años.Lorenzo aprende a lidiar con su cazo, sin deshacerse de él, sino creando alternativas. El cuento, no aborda el TEA directamente, pero introduce el tema a los más pequeños. Imprescindible

  • El niño que quería construir su mundo.  Keith Stuart

    (lIbro y película)

     Más que la historia de un niño con autismo es la de un hombre de 30 años que no puede más, que ve que su vida se desmorona. Y además, su hijo Sam tiene autismo. Stuart, redactor jefe de videojuegos en The Guardian, ha novelado su experiencia personal. El punto clave de la obra ocurre cuando en medio de una batalla campal, en la que se reconoce superado por la situación, sin saberlo, pronuncia las palabras mágicas: “Sam, vamos a jugar al Minecraft”. Se detiene el tiempo y es ahí cuando el padre descubre haber encontrado un pequeño agujerito por donde colarse en el mundo interior de su hijo. La gran reflexión es sobre la importancia de involucrarse en los intereses de los hijos; en el caso de uno con TEA, es la vía para comunicarse.

  • María y yo de Miguel Gallardo

    Este cómic revela mediante imágenes las sensaciones y emociones de la protagonista y de su padre, ( que también es el autor) . Transmite la importancia de utilizar imágenes claras y sintéticas para comunicarnos con las personas con TEA, grandes pensadores visuales. Fue Premio Nacional de Cómic de Cataluña y también cuenta con su adaptación cinematográfica (2010) por Félix Fernández de Castro.

  • María cumple 20 años (Miguel Gallardo, María Gallardo).

    Siete años y medio después de de “María y yo”, Miguel Gallardo vuelve a mostrarnos la mirada de su hija, ya veinteañera, y su relación con el mundo. Éste es un diario de las cosas que hacen y que les pasan durante el mes y medio de verano que están juntos.

  • Mamá, ¿eso es un ser humano o un animal? , Hilde de Clercq

    Esta obra pone de relieve el pensamiento a partir de detalles que poseen las personas con autismo, a diferencia de las personas con desarrollo típico, que tienden a percibir las cosas de forma global.

  • El diario de Leo de Cristina Benítez.

    «Soy un niño muy especial. Mi nombre es LEO y tengo autismo». Este libro es un álbum ilustrado creado con la voluntad de explicar, con una visión fresca, sensible y pedagógica, los TEA. Leo nos descubrirá que las conductas de las personas afectadas por TEA pueden ser mejoradas si el entorno social es capaz de entenderlos como una manera singular de vivir.

  • La razón por la que salto de Naoki Higashida

    Escrita en primera persona, la novela se basa en la vida del autor, que a los 13 años logra salir de su aislamiento por no saber comunicarse. Son pequeños capítulos en los que Naoki responde a las preguntas que podemos hacer a los autistas para conocerlos: ¿por qué habláis tan alto y tan raro los autistas?¿por qué repetís las mismas preguntas una y otra vez?…y así hasta 53 preguntas con las que, mediante un lenguaje sencillo y directo, Naoki abarca una serie de tópicos y estereotipos sobre las personas con autismo.

  • Daniel no habla de Marti Leimbach

    Marti Leimbach, basándose en su propia experiencia como madre de un niño con autismo, nos permite descubrir cómo ha sido para ella vivir de cerca este trastorno. Cuenta la historia de un matrimonio que realiza una peregrinación de especialista en especialista para saber qué le pasa a uno de sus hijos. la autora nos pone cara a cara con las dificultades de criar a un niño autista en sus primeras etapas, centrándose en la vida interior de una madre luchadora y sus intentos por rescatarlo.

  • Nacido en un día azul de Daniel Timmet

    El autor cuenta su historia como persona con Asperger, a sus 27 años. Es capaz de realizar complicadas operaciones aritméticas con la velocidad el rayo, puede aprender un idioma en tan sólo unos días y ha establecido un nuevo récord al memorizar y recitar más de 22.500 decimales del número pi. Sus sorprendentes habilidades lo han convertido en una celebridad mundial y está siendo estudiado por los más relevantes neurólogos.

  • Pensar con imágenes de Temple Grandin

    Combinando autobiografía y divulgación, Temple Grandin despeja los misterios del autismo, contando desde dentro su origen y tratamiento, sus formas de pensar y de sentir, la frustración asociada a sus limitaciones pero también el modo de aprovecharlas y convertirlas en ventajas.

  • Lucas tiene superpoderes: un cuento sobre el autismo de Ana Luengo Palomino y Marisol Díaz Fernández.

    Las personas con TEA tienen que vivir entre las personas sin TEA y tienen que hacer un gran esfuerzo todo el tiempo para seguir sus reglas, sus juegos y sus conversaciones. Hay formas de ayudar a aprender y formas de hacer sentir mejor, eso está en las manos de cada persona que les rodea. Esta es la historia de una tarde en la vida de Lucas, durante la que descubriremos que lo que para algunos es una tarea fácil a simple vista para las personas con autismo implica un esfuerzo enorme.

  • Una mente diferente: comprender a los niños con autismo y síndrome de Asperger de Peter Szatmari

    Criar a un niño con autismo y síndrome de Asperger es como viajar por un territorio desconocido. De ahí que sea tan importante comprender cómo piensan y sienten los niños con estos trastornos, y entender la asombrosa manera en que funciona su mente, tan diferente de la de los demás. A través de la exposición de casos reales con los que ha trabajado, el doctor Peter Szatmari nos ayuda a mirar el mundo a través de los ojos de esos niños.

  • Quiero dejar de ser un dentrodemi de Birger Sellin

    Un giro inesperado se produce en la vida de Birger al cumplir los dieciocho años. Considerado incapaz de comunicarse hasta entonces, gracias a la aplicación de la técnica de comunicación facilitada (facilitated communication), comienza a escribir.

  • Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educativa de Theo Peeters

Una obra esencial que aborda, con profundidad, la metodología para la incorporación y el uso de apoyos visuales en el entorno de niños y adultos con Trastornos del Espectro del Autismo.

  • Mi familia es diferente de Carolyn Brock.

    Cuaderno de actividades para hermanos y hermanas de personas con TEA que contiene dibujos, espacios para dibujar, frases, juegos y puzzles.

  • El Manual de Juego para Niños con Autismo

    Libro de las autoras del blog El sonido de la hierba al crecer Es un libro accesible a todo el mundo, desde profesionales a madres y padres. Profusamente ilustrado, escrito de forma muy clara y desde un punto de vista práctico, contiene estrategias y momentos de juego con pequeños objetivos y con pautas sencillas para comprobar, que el Juego también se puede enseñar. Al Manual lo acompaña un CD donde están ordenados por capítulos los pictogramas y las ilustraciones, además de cuentos e historias sociales, listo para comenzar a trabajar jugando.

  • La Chispa de Kristine Barnett.

    La autora escribe sobre su hijo Jacob, con autismo grave. Pero poco a poco se ha ido descubriendo en él a un pequeño genio de la astrofísica. Una historia que habla de avivar esa llama (o chispa) que hace únicos a los niños y que es clave para reconciliarlos con el mundo

  • CuentAutismo de Rubén Serrano (compilador). 

    Una antología de 19 cuentos a través de cuyas páginas se trasluce historias que enseñan a aceptar la diversidad. A veces olvidamos que a los niños con autismo también les gusta tener amigos, divertirse, reírse, jugar… Solo que a ellos les cuesta más expresarlo o lo hacen de otra forma. Cada uno de estos cuentos representa los lados de ese gran prisma. La ilustradora es Ana González, integrante de Protgd, asociación que distribuye el libro.

  • Si te abrazo, no tengas miedode Fulvio Ervas

    Andrea es un adolescente autista: vive en un mundo lejano y paralelo; las palabras se le escapan y lucha constantemente por atraparlas. Durante años, Franco, su padre, lo lleva a todo tipo de terapias: tradicionales, espirituales, experimentales… Por insólito que parezca, mediante el ordenador, Andrea es capaz de comunicarse con sus padres, y a través de sus palabras se atisba el vendaval de sentimientos y sueños que lleva dentro.

  • La velocidad de la oscuridad de Elizabeth Moon

    Lou Arrendale trabaja, junto con otros autistas, para una compañía farmacéutica donde tratan de encontrar pautas. se produce un cambio en la jefatura de la compañía y el nuevo director general desea eliminar los “privilegios” (gimnasio, párking, etc.) de los que disfruta la sección de los autistas. Para ello propone que los autistas renuncien a los privilegios o bien se sometan a un tratamiento experimental que los haga “normales”. La propuesta divide a los autistas entre quienes desean seguir el tratamiento y quienes no. Lou deberá decidir si se somete o no a este tratamiento que podría cambiar por completo su forma de entender el mundo… Y la misma esencia de su personalidad.

  • El caso de la pistola y el pastel de chocolate de Ashley Miller y Zack Stentz

    Colin Fisher es un Sherlock Holmes contemporáneo y, su historia -contada por los guionistas de X-Men y Thor-, es perfecta para los fans de las novelas de detectives porque plantea el mayor misterio de todos: qué piensan y sienten los demás.A Colin le encantaría pasar inadvertido, que no le gritaran, que no le tocaran constantemente, que no le obligaran a jugar al baloncesto, que dejaran de hacerle tantas preguntas. Para él no hay nada mejor que observar, sentado en un solitario banco, mientras apunta en su raída libreta roja todo cuanto ve.El día que se produjo el disparo en la cafetería, en lugar de huir como todos los demás, a Colin le pudo su innata curiosidad de detective y, decidido y emocionado, se acercó al lugar de los hechos. Empezaba, así, el primer caso de su vida…

  • Marcelo en el mundo real de Francisco X. Stork

    Marcelo Sandoval oye música dentro de su cabeza. También Marcelo se pierde si se le deja solo en un lugar que no conoce y que se lo toma todo en un sentido literal. Padece el síndrome de Asperger. Desde siempre ha asistido a una escuela especial donde se siente valorado y protegido. Pero un verano antes de acabar la secundaria, su padre le propone un reto: que trabaje en su bufete de abogados. Este desafío le hará enfrentarse al “mundo real”, un lugar que siempre le ha aterrado. Este verano, Marcelo descubrirá sentimientos como la envidia y la competitividad, la ira y el deseo. Marcelo aprenderá también lo que significa sufrir ante la injusticia. Un despertar que le hará entender mejor sus propias emociones y conectar con las personas de su alrededor. Descubrirá que, en realidad, no es tan diferente a los demás.

  • Sombras en el bosque de  Cammie McGovern

    El joven Adam se ha internado en los bosques que rodean la escuela junto a su mejor amiga, una niña con dificultades de aprendizaje. Una excursión al horror de la que sólo él ha regresado. Pero no puede decir a nadie lo que allí ha visto u oído, y no hay huellas en el lugar aparte de las que han dejado los dos niños. ¿Cómo sacarlo de su mutismo? Distintas personas bregan por abrirse paso hasta el refugio invisible del niño autista, cada cual con sus propios fantasmas y secretos: Cara, madre soltera de Adam, cuya mejor amiga sufre una terrible agorafobia a raíz de un antiguo episodio entre ambas; Morgan, un adolescente problemático que, a través de Adam, trata de expiar su propia “culpa”… Y mientras Cara va desentrañando en la mente de su hijo las misteriosas pistas que pueden revelar la identidad del asesino, asistimos a un juego de presentes y pasados lleno de sorpresas y revelaciones inesperadas. Un thriller adictivo, en torno al cual confluyen personajes extraños y conmovedores, que no dejará a ningún lector indiferente.

  • Memorias de un amigo imaginario de  Matthew Dicks

    Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos planeando batallas en tre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Los padres de Max dicen que soy un”amigo imaginario”.

  • Todos los azules de  Santi Maldonado

    Aimar es un joven con autismo que busca su lugar en el mundo: el lenguaje verbal es algo extraño para él, un código indescifrable con unas reglas propias que escapan a su entendimiento. Todos los azules llevará al lector hasta el rico mundo interior de Aimar, sus formas de pensar y de sentir, las limitaciones de su trastorno y su capacidad de superación. Pero no solo constituye una reivindicación del derecho a ser diferente

  • El rastro brillante del caracol de Gemma Lienas

    Sam tiene 16 años y síndrome de Asperger Es un crac de los ordenadores, pero tiene pocos amigos y le cuesta interactuar con los demás en la vida cotidiana. Un día conoce a Martina y su mundo cambia. Le gusta mucho pero no sabe cómo acercarse a ella, y al poco tiempo descubre que un acosador la está poniendo en un grave peligro. Sam tendrá que esforzarse mucho para superar sus limitaciones si quiere ayudarla y desenmascarar al culpable.

Películas :

  • Mi nombre es Khan (2010)

    Rizwan Khan  es un niño musulmán que se crió con su madre en Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto Rizwan se enamora de Mandira, una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se reunirá con Radha , un terapeuta que le ayuda a superar los traumas vividos.

  • El Faro de las Orcas (2016)

    Lola viaja con su hijo autista, Tristán, hasta la Patagonia para encontrarse con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes. Tristán ha mostrado una extraña empatía y respuesta de estímulos ante las orcas. La determinación de Lola de luchar por la mejora de su hijo, la peculiar personalidad de Tristán y su relación con la naturaleza harán que la vida de todos ellos cambie para siempre.

  • Rain Man (1988)

    Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial.

  • Temple Grandin. (2010)

 Basada en la vida de una mujer con TEA, quien en la vida real se convirtió en una de las científicas más brillantes de su tiempo, revolucionando las prácticas de manejo de animales. Hoy, Grandin imparte clases en la universidad y también algunas charlas TED, en las que reconocemos fácilmente al personaje de la película. De hecho, alude a escenas de la película que la identifican: el pensamiento en imágenes, la medición de los detalles… La película transcurre en los años 60, cuando el autismo era atribuido injustamente a la falta de cariño de las madres (madres-nevera).

Nominada al Oscar como Mejor Documental 2016 y Premio al Mejor director documental en el Festival de Sundance, es una película testimonial de la vida de Owen Suskind, quien, con diagnóstico de autismo, dejó de hablar a los 3 años. Un día, sus padres descubrieron que podían comunicarse con él a través de los personajes y películas de Disney, para lo que desarrollaron un código especial. 

  • Serie Atípico (2017)

Creada y producida por Robia Rashid, esta serie es la historia de Sam, un joven de 18 años que tiene TEA y que lucha con humor por adaptarse.

  • Academia de especialistas

Cortometraje de animación, realizado por el dibujante Miguel Gallardo, que trata de hacer llegar a la sociedad el conocimiento del autismo y que muestra, de una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera.

Por aquí os dejamos más lecturas :

https://www.espaciologopedico.com/tienda/lista.php?Id=010706

http://www.autismobata.com/gestion/descargas/docs/bibliografia.pdf

https://www.autismoavila.org/tienda-austimo-avila/libros-especializados-en-autismo-y-asperger

http://apacv.org/recursos-libros/

Y hasta aquí nuestro post especial sobre concienciación del Autismo, y vosotros, ¿habéis leído alguno de estos libros o visto alguna película? ¿Alguno que no hayamos recogido aquí? Contadnos, !estaremos encantados de leeros!